domingo, 16 de febrero de 2020

Resumen del taller de creatividad (13 F)


La sesión comenzó con una presentación por parte de Miren Doiz de su trayectoria profesional como artistas, las cosas que le habían ido interesando y cómo había ido evolucionando. Ella se considera una pintora, aunque haya abandonado los pinceles hace unos años ya, en todo caso una artista plástica. Esa presentación seguramente ayudó a que los participantes cambiara a otro "modo" y fueran capaces de asumir ese rol de artista en el juego que se les propuso para el resto de la sesión.

A partir de unos materiales variados, a cada uno de los asistentes se le proponía que creara una obra que en la que expresar conceptos. Esos conceptos estaban escritos en unos papelitos y a cada persona le tocaban al azar. En el desarrollo del taller evolucionaban los conceptos a expresar (incluso la obra soporte) de una manera muy curiosa que no voy a detallar aquí (para no extenderme y porque hay cosas que lo suyo es vivirlas).


Finalmente se hizo una ronda visitando las obras de cada persona, y recibiendo la explicación de cómo había desarrollado la obra, cómo recogía las ideas que debía plasmar. Esa parte de las explicaciones me pareció maravillosa, y que dotaba de un profundo sentido a todo el ejercicio. Fue interesante la variabilidad de propuestas, pero también lo que había de común: el esfuerzo, el respeto por el trabajo ageno, la incorporación de los referentes "culturales" (propios de la disciplina de procedencia en muchos casos) al proceso de traducción de ideas en materiales...

Todo el proceso quedó muy bien documentado por parte de las artistas, tanto la invitada, Miren, como Cristina y Vanesa de Experimento Limón, que son las responsables de montar todo este tinglado tan interesante.

Las personas que asistieron al taller pueden cambiar alguna de las dos tareas que nos quedan (la 5 o la 6) por una en la que suban las fotos de su trabajo en el taller y lo expliquen brevemente (muy muy brevemente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario